menu

historia

El Foro Lenin se inauguró en 1986, poco tiempo después de haber adquirido en ruinosas condiciones la casa que se encuentra dentro del mismo predio.

 

El espacio que actualmente ocupa el Foro fue el frontón de la casa mencionada, que data de 1912 y cuya construcción se debe al señor Adolfo Prieto, empresario de origen español, cuya actividad destacó en la ciudad de Monterrey, pues fue uno de los industriales fundadores de la Siderúrgica Fundidora de Monterrey.

No obstante haberse contemplado dar varios destinos a la amplia superficie del ex-frontón, se decidió construir en ese espacio un foro-auditorio, después de comprobar que la colonia Roma Norte contaba con un reducido número de teatros, casi todos de muy poco aforo, lo cual ha limitado la vida cultural de esa colonia.

Los primeros años de existencia del Foro registraron muy poca actividad, utilizándose principalmente para fomentar el intercambio de experiencias y resultados científicos de profesionistas e institutos de investigación de México con sus pares de otros países; presentación de libros y ciclos de cine, todo ello con entrada de público gratuita.

Con el paso del tiempo, nuestro teatro ha tenido una buena acogida por parte de productores teatrales, conjuntos musicales, coreografías de ballet clásico y moderno, escuelas de danza árabe; festivales escolares, así como para diversas compañías de filmación. Lo anterior ha incrementado sustancialmente la demanda del Foro, cuya presencia es bien conocida no solo en la colonia Roma, sino en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Con lo antes expuesto, cumplimos el principal objetivo del Foro Lenin, que es apoyar la cultura en todas sus manifestaciones.

La magnífica estructura del Foro ha resistido exitosamente los temblores sufridos por el país los 19 de septiembre de varios años, lo cual es desde luego, motivo de orgullo y tranquilidad.